Youth Action International — Español

Youth Action International, o YAI, se creó en el año 2002 para desarrollar e implementar programas que ayuden a aliviar el sufrimiento de aquellos niños afectados por las guerras o que viven en circunstancias difíciles, y para darles la oportunidad de alcanzar su potencial completo. Somos un grupo de jóvenes en crecimiento que utilizamos técnicas básicas para apoyar la visión de aquellas comunidades que han sido afectadas por la guerra y que están haciendo todo lo posible para mantener a sus hijos. Nuestros programas están estratégicamente desarrollados para acabar con los ciclos de violencia y pobreza.

El fundador de YAI es Kimmie Weeks, quien experimentó la violencia y el sufrimiento siendo niño durante la Guerra Civil de Liberia, YAI actualmente abraza el sueño de un mundo donde ningún niño tenga que subsistir sin las necesidades básicas vitales. Conectamos jóvenes de países desarrollados con aquéllos que viven en áreas afectadas por la necesidad. Nosotros informamos a los jóvenes de países industrializados a cerca de las condiciones en las que viven algunos niños en el mundo y canalizamos sus deseos de crear cambios sociales positivos. Creamos oportunidades tangibles para los jóvenes que quieren entrar en acción.

Algunos de los proyectos actuales de Youth Action International incluyen la reconstrucción de zonas recreativas destruidas durante la Guerra Civil de Liberia, la participación y colaboración para establecer el primer centro para mujeres afectadas por la guerra en Sierra Leona, y proveer becas de largo plazo para animar a las niñas a que permanezcan en la escuela desde la primaria hasta y durante la universidad.

Existen muchas maneras de ayudar a Youth Action International. Tenemos secciones activas en escuelas y universidades alrededor de los Estados Unidos. Las Donaciones ayudan a mitigar el sufrimiento de muchos niños que están viviendo en regiones afectadas por enfermedades, pobreza y conflicto armado.

Métodos Básicos de YAI

Cada uno de los proyectos principales de Youth Action International ha sido seleccionado después de llevar a cabo una extensa investigación y diálogo con las comunidades que van a ser beneficiadas. Antes de empezar un proyecto, enviamos un equipo de personas para que encuentren los hechos y exploren las necesidades que tiene esa comunidad, escuchen, y tengan en cuenta las sugerencias que ofrece la comunidad para resolver los problemas. De acuerdo con nuestro componente más importante, los niños son los principales participantes durante todo el proceso.

Una vez el problema principal ha sido identificado y las posibles soluciones han sido exploradas, reunimos un equipo local de jóvenes y otro de expertos que empezarán a trabajar en la implementación del programa. Este equipo local se convierte en nuestro representante de ese país, ayudándonos a salvar vidas infantiles mientras que faculta y da poder a la comunidad.

Trabajando más allá de las Necesidades Básicas

YAI está dedicado a crear un cambio sustancial que acabe con el ciclo de violencia y pobreza.

El Siglo XXI ha sido una era de extrema violencia y brutalidad. Kimie Weeks durante la charla que ofreció en la Universidad Internacional de Florida, en el 2001, resaltó “El Siglo XXI, no sólo pasará a la Historia como el periodo más remarcable en avances tecnológicos, sino que desafortunadamente también será visto por generaciones futuras como unas de las más brutales eras que la humanidad ha experimentado.”

YAI está comprometido a finalizar el ciclo de violencia y sufrimiento humano en “zonas calientes.” Por eso enfocamos nuestros esfuerzos en proveer a los jóvenes que viven en esas zonas de guerra o pobreza con herramientas prácticas y necesarias para que se conviertan en mejores ciudadanos. Al hacer eso, estamos invirtiendo en el futuro de todos los ciudadanos del mundo.

Utilizando Redes Existentes

En vez de reinventar programas que ya existen, trabajamos de manera diligente identificando y asociándonos con grupos de jóvenes que están ya trabajando en áreas de interés y quienes comparten objetivos similares a los nuestros. Trabajamos con estos grupos para compartir recursos y ejecutar proyectos, expandiendo nuestra influencia y permitiéndonos hacer mucho más de lo que podríamos hacer solos.

Actuales asociados incluye UNICEF, Taking it Global, West African Youth Network, Education Without Borders, y otros. Estas relaciones crean más canales para un cambio efectivo y positivo en la vida de los niños, y además contribuyen al crecimiento de la red global dedicada a cambios positivos.

Nuestros Proyectos

Vivimos en un mundo donde cada día mueren 32,000 niños por causas que pueden prevenirse, un billón de niños viven en extrema pobreza, y más de 100 millones de niños no van a la escuela. Y, a pesar de que el ingreso a nivel mundial es de $45 trillones, vivimos en un mundo que ha rehusado aceptar de $40 a $70 billones cantidad asociada con la reducción drástica del número de niños en que viven en desesperación. Youth Action International trabaja para mejorar las probabilidades de las futuras generaciones, ayudando a los niños en su batalla contra la pobreza, la guerra, y el HIV/SIDA. Nuestros proyectos actuales incluyen:

Centro para Mujeres en Sierra Leona:

La oficina de Youth Action International en Sierra Leona está trabajando prioritariamente en el establecimiento de un Centro para Mujeres que sea reconocido internacionalmente. El Centro es un proyecto enorme y es el más grande que actualmente YAI está llevando a cabo. El proyecto se deriva de una serie de evaluaciones e investigaciones que indican de manera contundente la necesidad de crear programas de ayuda a las mujeres en Sierra Leona.

Las mujeres en Sierra Leona viven en condiciones extremadamente vulnerables. Según indica un estudio de UNICEF 160,000 niñas en edad escolar permanecen sin escolarizar, el índice de pobreza en la mujer es extremadamente alto, y cada día más mujeres se dedican a la prostitución con el fin de sobrevivir.

La creación del Centro va por el camino correcto y prácticamente el trabajo fundamental está completado. Esperamos abrir el Centro en el 2007.

Reconstrucción de Espacios Recreativos en Liberia y Sierra Leona

Creemos que uno de los componentes más importantes en el proceso de rehabilitación de aquellos niños que han sufrido el trauma de la guerra en Liberia, es darles la oportunidad de jugar, reír y de que puedan reflejarse no sólo en el sufrimiento que han tenido que vivir, sino también en otras situaciones placenteras. Creemos que la diversión es una parte muy importante en el desarrollo del niño, y especialmente crucial para aquellos niños que fueron afectados durante años por las guerras y que han sido privados de su niñez. A través del proyecto para la creación de zonas recreativas, estamos renovando zonas de juegos que fueron destruidas por la guerra y construyendo otras.

Las Becas de los Doctores Tassos y Angele Namikos, ofrecen anualmente posibilidades de estudios para veinte estudiantes. El premio provee con becas y sueldos para el Tubman National Institute para Artes Médicas de Liberia (TNIMA) el cual tiene interés en practicar medicina en áreas rurales.

La mayoría de áreas rurales padecen una escasez aguda de médicos, aunque sólo cuesta unos 600 dólares entrenar enfermeras profesionales, comadronas, y personal que asistenta a los médicos. La misión de Youth Action International es proveer becas al 50% de los 400 estudiantes que actualmente asisten a TNIMA durante el 2007.

Becas

Las oficinas de Youth Action International en Liberia y Sierra Leona están involucradas en proporcionar becas a los estudiantes de las escuelas primarias. Nuestro programa de becas, permite a aquellos estudiantes con talento a continuar su educación. En Sierra Leona nos concentramos en aquellos niños que están incapacitados a consecuencia de la guerra, mientras que en Liberia las becas están destinadas a garantizar la educación de las niñas hasta que lleguen a la Universidad.

Nuevo Comienzo está dirigido a aquellos niños refugiados que han sido repatriados a Liberia sin familia, a niños que fueron soldados y nunca se reconciliaron con sus familias, y a niños que han perdido a sus padres a causa del SIDA o de la guerra, y se ven obligados a vivir en las calles.

Apoyando Orfanatos es un esfuerzo de YAI para proveer asistencia a dos de los orfanatos más necesitados. Las oficinas del país están trabajando para renovar esos orfanatos, proveer becas para los niños y niñas, y apoyar al personal que ya está empleado en los orfanatos.

La mayoría de orfanatos que hay en Liberia hoy en día, están dirigidos por familias que acogen entre 50 y 100 niños dentro de sus propios hogares. En muchos casos, las casas que acogen a estos niños están destartaladas, sin ventanas y sin puertas. Algunos de los orfanatos carecen de tejados, los cuales han sido reemplazados con lonas con la intención de proteger a los habitantes de la lluvia. A menudo, el viento más ligero puede arrancar la lona del tejado, dejando a los huérfanos a la intemperie y empapados por la lluvia durante la noche. La mayoría de huérfanos no están matriculados en la escuela, el dinero para alimentos es difícil de obtener, e incluso un par de zapatos es un lujo para ellos.

Escuelas para la Paz YAI ha construido cinco escuelas nuevas que acogen educación para la paz, derechos humanos, y habilidades para crear líderes. Nuestra visión es que los estudiantes aprendan a construir y a mantener una cultura de paz en sus comunidades. Esto será conseguido incluyendo un plan de estudios separado que se centra en liderazgo, comunicación, resolución de conflicto, charlas en público, derechos humanos, servicio comunitario y activismo social.

Estos conceptos serán incluidos en cada lección. Los maestros incorporarán educación para la paz en materias básicas como historia y ciencias. Lo más importante es que los estudiantes aplicarán estas ideas en asuntos que ocurren en sus propias comunidades. Parte del plan de estudios incluirá el requisito de llevar a cabo servicio comunitario.

Programa Reconstructivo en Uganda: La oficina que representa Youth Action International en Uganda, está involucrada en proveer alivio urgente a niños y niñas marginados de Karamajo. Hay aproximadamente unos 30,000 niños Karamajos desplazados, la mayoría de ellos en Uganda. Más de 2,000 de estos niños viven en condiciones infrahumanas en Kampala. Cientos de niños Karamajo, algunos a penas con un año de edad, emplean prácticamente todo el día en la calle mendigando comida.

Apoya a Youth Action International

Ahora tienes la increíble oportunidad de pertenecer a Youth Action International.
A través de tu donación, no solo estás ayudando a mitigar el sufrimiento de muchos de lo niños y niñas que viven en las regiones afectadas por las guerras y la extrema pobreza, sino que también con tu apoyo a nuestra organización das fe y esperanza a futuras generaciones. Nosotros desde Youth Action International te agradecemos el tiempo y el apoyo que nos brindas.

Tu donación será destinada directamente a financiar los proyectos que Youth Action International tiene. YAI es una organización no lucrativa, y está registrada bajo la regulación de 501.c.3, con lo cual tu donación es libre de impuestos y puede ser desgravada. Estaríamos encantados de poder darte la bienvenida a este proceso progresista y emocionante que es parte de un gran movimiento internacional para un cambio positivo.

Puedes hacer tus donaciones a través de un cheque o efectivo a Youth Action International enviándolo a nuestro apartado de correos Box 1004, Amherst, MA 01004-1004 o a través de PayPal haciendo clic debajo:

Empieza o participa en un capítulo

Youth Action International tiene capítulos en varias universidades y escuelas de los Estados Unidos. Estos capítulos ayudan a los estudiantes a estar informados y a crear conciencia de líder que ayudará a crear cambios sociales, existen muchas maneras de involucrarse. Por favor contáctanos si estás interesado en empezar un capítulo en tu escuela.

Contactanos

90 John St.
6th Floor
New York, NY 10038
info at peaceforkids.org

education & economic empowerment for young people